Tipos de sociedades mercantiles en Polonia

Tipos de Sociedades Mercantiles en Polonia

Entre los diferentes tipos de sociedades mercantiles en Polonia el Código de sociedades mercantiles divide las siguientes modalidades de sociedades mercantiles (spółki handlowe): “:

  1. Sociedades privadas (spółki osobowe):
    1. sociedad colectiva (spółka jawna)
    2. sociedad profesional (spółka partnerska)
    3. sociedad comanditaria simple (spółka komandytowa)
    4. sociedad comanditaria por acciones (spółka komandytowo-akcyjna)
  2. Sociedades de capital (spółki kapitałowe)
    1. sociedad de responsabilidad limitada
    2. sociedad anónima

Entre los tipos de sociedades mercantiles en Polonia sólo las sociedades de capital poseen la personalidad jurídica.

La sociedad de responsabilidad limitada es el formato más popular para las pequeñas y medianas empresas que operan en el Polonia.

La sociedad de la responsabilidad limitada está regulada en el Código de sociedades mercantiles en los artículos 151 – 300. La sociedad de responsabilidad limitada debe constituirse con un capital mínimo de 5 000 PLN. Según el articulo 154 del Código de sociedades mercantiles el valor nominal mínimo de la participación no puede ser menor de 50 PLN.

En Polonia la sociedad de responsabilidad limitada puede, como en España, ser creada por un solo socio (la sociedad unipersonal). El Código de sociedades mercantiles establece la condición de que el socio único no sea una sociedad de responsabilidad limitada de carácter unipersonal.

La sociedad de responsabilidad limitada en Polonia responde por las obligaciones y deudas de la compañía. Los miembros del consejo de administración responderán solidariamente a las obligaciones de la sociedad de responsabilidad limitada cuando la ejecución contra la sociedad sea inefectiva (articulo 299 de Código de sociedades mercantiles).

Entre los órganos sociales de la sociedad de responsabilidad limitada se distinguen:

  1. La junta de los socios (zgromadzenie wspólników)
  2. El consejo de administración (zarzad) – es el órgano quien adopta acuerdos (paga impuestos, vende productos, cumple los deberes de información, etc.) y lleva a cabo todos los actos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales de la sociedad.
  3. El consejo de vigilancia (rada nadzorcza) o la comisión de revisión (komisja rewizyjna), que sólo son obligatorios cuando concurren dos circunstancias:
    – el número de socios es mayor que 25,
    – el capital social es mayor que 500 000 PLN.

El órgano de supervisión controla algunas de las decisiones mas importantes para la sociedad. Ademas, tiene funciones de supervisión de la actividad del órgano de administración.

La compañía puede estar representada por otras personas cuando tengan un poder.

Si tiene alguna pregunta no dude en contactarnos.

Llámanos: (+48) 607 076 203

Escríbenos: office@wachandwach.com

Contacta con Abogados en Varsovia

Buscar artículos por tema: