Si eres un acreedor y dispones de un título ejecutivo español, tienes la posibilidad de acudir al procedimiento de ejecución internacional.
Veamos los sencillos pasos para ello, recomendando realizarlo con el asesoramiento de un abogado polaco. Dado que se trataría de una ejecución dentro de la UE, los trámites son más sencillos y el Juzgado donde reside el deudor polaco no tendría que entrar en el fondo, sino despachar directamente ejecución una vez se haya solicitado.
Los procedimientos de ejecución y las autoridades competentes (órganos jurisdiccionales, organismos de cobro de deudas y oficiales judiciales) están determinados por la legislación nacional del Estado miembro en el que se realice la ejecución.
¿Qué necesita un acreedor español para ejecutar un titulo español en Polonia?
- Título ejecutivo dictado por un Juzgado español, laudo o título no judicial como por ejemplo un reconocimiento de deuda realizado delante de Notario español.
- Apostilla de dicho título ejecutivo.
- Traducción jurada del título ejecutivo.
- Formulario cumplimentado por el Juzgado de origen, otorgando título ejecutivo europeo.
- Poder para pleitos, apostillado y traducido por traductor jurado.
¿ Cuál es el procedimiento de ejecución en Polonia?
Se debe presentar solicitud de un acreedor presentada ante el tribunal de distrito competente o ante el agente judicial que actúe ante dicho tribunal, dependiendo de quién sea competente para proceder a la ejecución en Polonia.
Es importante indicar que en Polonia la demanda del acreedor no necesita ser interpuesta por un representante (Procurador o Abogado), pero para agilizar el procedimiento es recomendable presentarla por un abogado polaco facultado mediante poder para pleitos.
La solicitud de ejecución junto con el título ejecutivo europeo apostillado acompañado con el propio título ejecutivo – resolución judicial original debe presentarse al órgano ejecutivo adecuado para el deudor polaco o deudor cuyos bienes están situados en Polonia.
En Polonia la ejecución lleva un agente judicial (komornik). Las costas de ejecución del agente judicial, los gastos incurridos en el transcurso de la ejecución y las tasas de ejecución se rigen por la Ley de agentes judiciales de los tribunales y ejecución de las resoluciones judiciales de 20 de agosto de 1997, modificada.
En cuanto al la solicitud de ejecución presentada por el acreedor es importante el contenido de la solicitud, se deberá indicar la obligación de que se trate y cómo se lleva a cabo la ejecución, es decir, los derechos de propiedad sobre la base de los cuales se ha de llevar a cabo la ejecución de los pagos; en el caso de ejecución que implique bienes inmuebles, se deberá indicar el catastro y el nombre del tribunal en que se encuentre; en el caso de ejecución que implique bienes muebles, no es preciso facilitar más datos sobre los activos afectados, ya que en principio la ejecución afecta a todos los bienes muebles propiedad del deudor.
Cabe destacar que contra la actuación de un agente judicial el deudor puede presentar una reclamación ante un tribunal de distrito en el plazo de una semana a partir de la fecha de la acción.
Embargo de los bienes del deudor en Polonia
Una vez embargados los bienes, se transfiere el dinero a la cuenta del cliente español, que ha indicado en su solicitud, pudiéndose archivar el procedimiento una vez se haya satisfecho la deuda.