Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas en Polonia puede traer graves consecuencias legales para el conductor. En la ley polaca, en el caso de conducir bajo los efectos del alcohol se distinguen dos tipos de responsabilidad del autor según niveles de concentración de alcohol en sangre o en aire espirado:
I. “estado después del consumo de alcohol” – cuando el alcoholímetro demuestra 0,1 a 0,25 mg / ml en aire espirado o cuando el contenido de alcohol en sangre es de 0,2 a 0,5 g/l, este acto será una infracción penal;
II. “intoxicación” – cuando el resultado de alcoholemia muestra más de 0,25 mg / ml en aire espirado o el contenido de alcohol en sangre excede 0,5 g/l, esta acción será un delito.
En el primer caso, cuando se trata de una infracción penal, el autor de este acto se arriesga a recibir las siguientes penas:
- prisión de 5 a 30 días,
- multa de 50 PLN a 5 000 PLN,
- prohibición de conducir por un período de 6 meses a 3 años.
En el segundo caso, las penas por cometer este delito son:
- multa, una pena de restricción de libertad o prisión de hasta 2 años,
- prohibición de conducir por un período mínimo de 3 años,
- pago obligatorio de al menos 5 000 PLN al beneficio de un Fondo de Ayuda a las Víctimas y Ayuda post-penitenciaria.
Curso reeducativo por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas en Polonia
Además, desde el 1 de enero de 2017 el alcalde puede ordenar al conductor que haya conducido bajo la influencia del alcohol o drogas a que haga un curso reeducativo en cuestiones relacionadas a los problemas con el alcohol y la prevención de drogas en los centros provinciales de tráfico (WORD). Este curso de reeducación tiene una duración de 16 horas, dividida en 2 reuniones de 8 horas cada una y cuyo coste es de 400 PLN. Las personas que quieran recuperar su carné de conducir retenido por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas en Polonia tendrán que participar en dicho curso.
Detención de carné de conducir
Nótese la diferencia entre la detención del carné de conducir y la perdida de esta licencia. Detención del carné consiste en la recepción efectiva del conductor del documento por parte de la policía durante los controles de carretera y se la transmisión al Alcalde del distrito correspondiente, donde se retendrá hasta que se resuelva el fallo del Tribunal, que decidirá qué hacer con el conductor que conducía un vehículo bajo la influencia del alcohol o las drogas.
Perdida de carnet por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas en Polonia
Por el contrario, la pérdida de una licencia significa la pérdida de un permiso de conducir durante un período determinado o para toda la vida, eso significa que el conductor pierde el derecho de conducir durante el tiempo establecido. Se puede perder el carnet de conducir por una sentencia por un período de más de un año, una vez pasado ese período, se puede volver a tomar el examen de conducir de nuevo. En situación de una prohibición judicial sobre la conducción de vehículos el tiempo real de detención del carnet se incluye al período establecido.
En resumen el conducir bajo los efectos del alcohol o drogas en Polonia puede conllevar graves consecuencias y si es éste su caso en Wach & Wach podemos ayudarlo.